lunes, 9 de marzo de 2009

Piropo



“Sos muy linda como para que te choque...”
Me dijeron una noche cuando regresaba de una fiesta con unas amigas, cruzando la calle. Eran dos adolescentes en moto... Después de escucharlo, las tres comenzamos a reír por la ocurrencia. Es que el piropo bien dicho causa eso, tiene el mágico poder de convertirte en el centro del universo, al menos por unos segundos...

Por esas cosas de la vida, de la modernidad, y esa vorágine que nos consume día a día, ya nadie dice piropos. “Es un arte” solía afirmar mi tío, refiriéndose a que piropos eran los de antes, cuando ese halago significaba la forma de acercarse a la dama deseada.
Las nuevas generaciones se quedan en lo grotesco de las frases alusivas a las curvas femeninas, con los ojos medio desorbitados y el hilo de baba cayendo por la comisura de la boca. ¿A quién se le habrá ocurrido que con ese gesto “ganan...”? ¿O qué una mujer puede sentirse atraída por una frase libidinosa que raya la grosería o el insulto... ? Sépanlo, no existe nada que nos aleje más de un hombre, que una frase del tipo “mamita.... vení que te $&#@#...”
El piropo debe ser espontáneo, ocurrente, pero sobre todo, hacer sentir a la destinataria, que su hermosura, puede cambiar el eje de la tierra si así lo quiere.... Hacerla sentir deseada como mujer, y no como una muñeca inflable de la que no se recordará ni el rostro ni el nombre al día siguiente.
No hacen falta tener la poesía de Pablo Neruda, ni la pinta de Brad Pitt para conquistar con un piropo bien dicho. Tampoco ir en un auto último modelo o tener un tarjeta dorada en la billetera. Simplemente ser dulce, gentil y original... Intentar con esas pocas palabras, que la mujer no olvide jamás quién las dijo, y porque no, que ese pequeño gesto se trasforme en algo mas. Las frases hechas, rara vez son una buena tarjeta de presentación o la manera de entablar una charla. Originalidad es la clave para hacer sentir a una mujer única...

Quizás mi tío tenia algo de razón y si es un arte. Pero que hermoso seria que esa galantería estuviera otra vez de moda...




6 comentarios:

Anónimo dijo...

'Galantería fina, piropo respetuoso'
Reza el vals homenaje a Jardín Florido, el mayor exponente del género local, que hacía alarde de su magia por la Córdoba de mediados de los '40.
Tambien para ser honesto, hay que encontrar a aquellas mujeres que aun lo disfruten y no te manden un 'Tomáte el palo, pel*/"··$%%%&/!!!!!!!
Digo....

E1000luz dijo...

Dario: Yo lo disfruto... (salvo que te mades una frace tipo obrero de la construcción...)

Gioconda dijo...

Totalmente de acuerdo. Los pirotos tiernos y dulces son los que hacen que una se sienta bien. No el "Negra te parto en 8!" jejeje.
A mi me causaba gracia que me griten esas cosas cuando jugaba al hockey pero porque es otro contexto y una les podía contestar y quedaba todo ahí. Es dificil de entender. En la calle por mucho menos de eso mando al tipo bien lejos.
Besos

juan dijo...

gracias por pasar!!
que bueno lo que decis de los piropos, estoy de acuerdo completamente.. realmente se trata de un arte que gravita entre la improvisacion y la poesia.. una genialidad de otros tiempos que hoy aparece con formas obsenas y sin sutilezas.. una pena, habra que promoverlo e incentivarlo con creatividad.. y audacia..

beso grandee!!!

E1000luz dijo...

Gioconda: Si, en la calle, aveces te gritan ccuanta groseria exista...ajjaaj

Juan Sería muy lindo que esa dulce costumbre volviera, no?... Gracias a vos por pasar...

BEsos.-

Andrés E. Medina dijo...

Estoy de acuerdo en que el piropo es un arte, son como un poema pero cortito. Sin embargo (y tristemente) salvo algunos pocos, en la actualidad se han convertido más bien la grosería trillada con que las mentes oblicuas muestran su vulgaridad y cultura.